Bachelet y después

17 diciembre 2009 at 5:40 2 comentarios

Carolina Carrera, feminista chilena de la Corporación Humanas, visitó Montevideo en el marco del seminario sobre los procesos electorales de Chile, Bolivia y Uruguay. En esta entrevista, la activista hace un balance de la campaña electoral de su país.

¿Cuál es su evaluación de la campaña chilena desde en los temas de género?
No se puede separar la campaña presidencial, de la parlamentaria. Y los temas de género están muy vinculados al número de mujeres que acceden al Parlamento porque está más que probado que quienes promueven los derechos humanos de las mujeres son las parlamentarias mujeres. En ese sentido, los partidos políticos siguen mostrando su resistencia al llevar solo 80 candidatas, que es un 16% o 17%.
Algo positivo es que subimos en el Senado: teníamos dos y ahora tenemos cinco senadoras. Eso debiera facilitarnos algunos proyectos de ley.
Además, en término de candidaturas presidenciales valoramos positivo que los candidatos tuvieron que tener una oferta programática hacia las mujeres y tomaron la agenda feminista.

¿Cuáles serían esos temas de la agenda feminista chilena?
El tema del aborto, de la corresponsabilidad, en Chile jamás se había hablado de esto.

¿Cómo se logró que se hablara de estos temas?
Fue un poco por la presidenta Bachelet, otro por la presión del movimiento feminista, que exigió como nunca que se tocaran estos temas, y también por la necesidad de llegar al 53% del padrón electoral que somos las mujeres.

¿Por qué no se ha impulsado la cuotificación en Chile?

Ha habido varios proyectos, de hecho la Presidenta ingresó uno de representación equilibrada, a principios de 2007, era bastante interesante, porque no se trataba solamente de una ley electoral, sino de partidos políticos y de financiamiento electoral, pero no tuvo eco, no hubo voluntad política de los congresistas para sacarlo adelante.

¿Qué pasaría en los dos posibles gabinetes del próximo gobierno?
En el caso del candidato de la Concertación se ha comprometido a mantener la paridad, ‘ni un paso atrás’, ha dicho, y nosotras vigilaremos que se cumpla. En el caso del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, no se ha comprometido y no tiene voluntad de ley de cuotas o paridad. Y nosotras informaremos de esto a las mujeres.

¿Qué iniciativas impulsarán desde Humanas en el nuevo período de gobierno?
Tenemos un proyecto que es el observatorio parlamentario con el que hacemos un seguimiento de la labor parlamentaria. Estamos realizando otro proyecto para poner una mirada de género en los procesos electorales, además de que estamos terminando otro sobre paridad en la presidencia de Bachelet, para que quede constancia de las experiencias con las ministras en este gobierno; también hay toda una línea de derechos humanos y cómo aplican las recomendaciones que hacen los distintos comités; y estamos con una línea de justicia de género.

Entry filed under: Uncategorized.

Las feministas y el gobierno Paraguayas

2 comentarios Add your own

  • 1. » Bachelet y después  |  22 diciembre 2009 a las 0:54

    […] Mujeres y elecciones2009-Carolina Carrera, feminista chilena de la Corporación Humanas, visitó Montevideo en el marco del seminario sobre los procesos electorales de Chile, Bolivia y Uruguay. En esta entrevista, la activista hace un balance de la campaña electoral de su país. […]

    Responder
  • 2. Bachelet y después - Yo Mujer Condiciono mi Voto  |  22 diciembre 2009 a las 1:46

    […] Mujeres y elecciones2009-Carolina Carrera, feminista chilena de la Corporación Humanas, visitó Montevideo en el marco del seminario sobre los procesos electorales de Chile, Bolivia y Uruguay. En esta entrevista, la activista hace un balance de la campaña electoral de su país. […]

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed