¿Qué hacemos?

“Seguimiento electoral desde la perspectiva de género”

Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio entre Cotidiano Mujer y el Área Política y Género del ICP-FCS-UdelaR, a través de la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, con financiamiento de UNIFEM.

Investigadora responsable: Niki Johnson

Equipo de investigación: Verónica Pérez, Cecilia Rocha, Juliana Morales, Lucía Van Velthoven

Resúmen del proyecto

7 comentarios Add your own

  • 1. Beatriz Jaurena  |  8 agosto 2009 a las 5:23

    Desde Maldnado nos gustaría sumarnos y poder compartir material .
    Las mujeres Del Fa Dep. estamos trabjando en un proyecto de fortalecimiento de liderazgos con propuesta de formaciòn.
    Mandamos tel de contacto 099-786760 nos gutaría coordinar.-

    Responder
  • 2. Dra. Marina Morelli  |  15 agosto 2009 a las 5:15

    Qué avance puede significar incluir la perspectiva de género en un modelo político, social y económico global que culpabiliza, empobrece, oprime, margina, asesina, invisiviliza, lapida, mutila y silencia a las mujeres.

    Quizá sea el tiempo de otra mirada, para asumirnos insolentes, inquietas, críticas, autónomas, combativas y realmente transformadoras de un sistema que nos desprecia, aunque cambie de disfraz.

    Nuestro sistema politico requiere ser desconstruido, no basta para contemplar los derechos de las mujeres, la inclusion de una metodologia nacida en aulas universitarias y cooptada por el propio sistema.

    Hoy esa ‘perspectiva’ resulta politicamente correcta para los operadores del sistema politico, razon suficiente para descreer que la misma tal cual se encuentra hoy planteada, permita el pleno ejercicio de nuestros derechos.

    Responder
    • 3. Mariangela  |  15 agosto 2009 a las 6:58

      Estoy de acuerdo en que siempre debemos «asumirnos insolentes, inquietas, críticas, autónomas, combativas y realmente transformadoras». Sólo que mientras tanto el sistema no cambie, no estoy dispuesta a hacerle la vida más sencilla al actual, como sucedería si me deslindo del mismo.
      Hay miles de mujeres que tienen derecho a vivir mejor. Y tienen derecho a hacerlo ahora.
      Lucy Garrido
      lgarrido@cotidianomujer.org.uy

      Responder
      • 4. Dra. Marina Morelli  |  15 agosto 2009 a las 13:25

        El pensar que la incorporación de la ‘perspectiva de género’ delimita con exactitud hasta dónde se nos prohíbe o permite avanzar, no implica ‘deslindarse’ del sistema hasta su transformación real. Tampoco, dejar de reconocer los logros -en su mayoría de reconocimiento de las diferencias- obtenidos en base a la misma, durante las tres últimas décadas.

        Esa mirada transformadora, inclusiva y creativa que se plasma en la mirada feminista a las elecciones 2009, podría abrir un espacio de reflexión a nivel de movimiento –para quienes crean que existe- respecto a si esta perspectiva de genero tal cual es hoy entendida e implementada no culmina siendo enteramente funcional al sistema.

        De esa reflexión pueden, o no, surgir nuevas ideas que construyan herramientas innovadoras que sacudan lo simbólico, y afecten la realidad de manera positiva, que sirvan a una verdadera redistribución y a un avance real. Y esto, definitivamente no tiene que ver solo con el futuro, también con el presente de las humanas.

  • 5. Patricia Díaz Garbarino  |  26 septiembre 2009 a las 11:08

    Aplaudo el trabajo que realizan. Y respeto a las compañeras que hace muchos años que vienen trabajando. Siguiendo el lineamiento de lo planteado por la Dra. Marina Morelli, entiendo que es tiempo de (cito) «construir herramientas innovadoras que sacudan lo simbólico» como establece Morelli. Además, dialogando con Rosi Braidotti (dialogo deleuziano) deseo compartir con ustedes estas interrogantes: ¿nosotras -el colectivo feminista y las feministas- atravesamos una crisis de representación en el interior del feminismo? ¿necesitamos -como establece donna haraway- «figuras femeninas de humanidad que opongan resistencia a la figuración literal y estallen en enérgicos nuevos tropos, nuevas figuras de dicción, nuevos términos de posibilidad histórica»? ¿Cómo leemos la/s realidad/es? ¿qué herramientas utilizamos para leer la realidad? ¿las cartografías del feminismo son lúcidas, creativas? ¿debemos buscar esquemas nuevos? ¿tener el coraje -y la pasión- de crear nuevas estructuras de lectura?…para braidotti la cuestión del estilo «es una cuestión de creatividad política y conceptual» ¿cómo comprendemos los cambios para residir en un cuerpo que ya no denominaremos «mi cuerpo» luego de la crisis de la representación humanista dominante? ¿cómo aprendemos a leer nuestros cuerpos? ¿sabremos enfrentar el desafío de buscar modelos de representación adecuados?… creo que sería bueno formular/nos algunos interrogantes para avanzar…
    y me interesaría mucho dialogar
    las felicito por vuestro incansable trabajo y por la web

    Responder
    • 6. maruja halevi  |  10 octubre 2009 a las 23:50

      En acuerdo con lo planteado por la Sra. Díaz Garbarino.Otro tanto en general con lo planteado por las señoras académicas. En cierto modo (no en la totalidad), me apena no poseer el nivel desplegado en esta web. Sin embargo, quisiera compartir un interrogante antiguo que me hago, le hago a usted y a las demás, acerca de los feminismos, en tanto los encares teóricos, los caminos que se bifurcan y las piedritas en el zapato que parecen repetirse: todo bien en la exposición, en tanto mostrarse y la palabra dicha; digamos, el clisé de «desde la puerta hacia afuera»,pero…¿cuántas veces nos permitimos, me permito, usted se permite,mirar «desde la puerta hacia adentro»? Como bien afirma usted «¿qué herramientas utilizamos para leer la realidad»? Tomando «la realidad» como lo fáctico, se entiende. En buen romance y sin poseer -me repito- el nivel que he visto aquí, me importa que cada una pueda(podamos) volcar la mirada hacia esta variable, que estimo, importante a tener en cuenta en la construcción:¿las mujeres cómo tratamos a las otras mujeres en la privacidad? ¿Se siguen los lineamientos que aquí leo? ¿Acaso estas circunstancias no son «políticas»? Es posible que quien lea esto, sienta «ésta es una trasnochada». Seré trasnochada, pero es muy sincera mi pregunta, muy de haberla vivido en mí y fuera de mí…pienso que solo por honestidad intelectual, deberíamos plantearnos cuántas «políticas/conductas» de maltrato sostenemos a diario en la intimidad unas mujeres con otras. Y si esto no empuja a sostener los escenarios de los cuales luego, somos detractoras. Lo sé, es un ejercicio de humildad, se podría hasta decir, de deconstrucción ideológica y emocional. No aspiro a respuesta alguna. Solo ha sido por compartir.

      Responder
  • 7. Patricia Díaz Garbarino  |  26 septiembre 2009 a las 11:18

    figuras feministas de humanidad… no femeninas uy!!!!!!

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed