Las feministas y el gobierno

15 diciembre 2009 at 5:06 Deja un comentario

En esta entrevista, Lilián Celiberti, activista de Cotidiano Mujer y coordinadora el proyecto de Seguimiento Electoral desde una perspectiva de género, hace una reflexión sobre la campaña electoral que terminó y puntualiza los temas que priorizarán las feministas en el próximo gobierno.


Como activista feminista, ¿cuál es su evaluación de la campaña?

La campaña tuvo dos etapas, en la primera, en la que también se jugó la composición del Parlamento, por la propia estrategia de campaña de los candidatos, que se centró en las personas, la agenda tuvo poca visibilidad. La campaña fue muy masculinizada, los debates, los lenguajes y las metáforas fueron muy masculinos.

También el tono agresivo…
No, porque se puede ser agresivo en el estilo, por ejemplo, de Daisy Tourné, que no deja pasar las cosas, pero no es machista.

¿Y la otra etapa que menciona?
Es después de que el Frente Amplio alcanzó la mayoría parlamentaria, se generó una profundización de una agenda conservadora muy fuerte. En esta última etapa salieron todos los viejos liderazgos tradicionales con viejos boletines, que no convencieron a nadie. Pero desde el punto de vista feminista se jugó una agenda conservadora en términos de derechos que también fue derrotada, se promovió que no se votara al Frente Amplio por ser promotor del aborto, la unión civil, la adopción de los homosexuales y el hecho de que esa agenda fuera derrotada, que no haya calado, habla de una ciudadanía más secularizada, que no cree en esos fantasmas.

En ese sentido, cuando se dice no estuvieron los temas sustantivos, no se de qué se está hablando, porque para mí éste es un tema sustantivo, estuvo sobre la mesa y hubo pronunciamientos a favor y en contra, y la visión tradicional quedó fuera.

Sin embargo, salen a la campaña desde fuera, desde las iglesias, no lo plantea el Frente Amplio…
Más o menos, porque cuando por presiones internas el Frente Amplio se ve obligado a reunirse con las mujeres, no tiene más remedio que pronunciarse. Se colocó en la agenda también desde adentro. No sé si solo viene de afuera, creo que viene de una disputa que está colocada al interior de esa fuerza política, eso no ocurre en el Partido Nacional.

También es cierto que como el candidato se vio obligado a decir eso, dijo que teníamos que tener políticas públicas para que las mujeres no aborten, cuando en realidad, a ninguna política pública le cabe convencer a nadie de lo que tiene que hacer, ahí hay una visión antigua, atrasada y autoritaria de cuál es el rol del Estado en esta agenda que toca los temas de libertad de las personas, incluso la mayoría de edad de las mujeres para tomar decisiones.

Con estos resultados electorales, ¿qué opina del reparto de cargos?
Es demasiado pronto para saber, más allá del gabinete en el que habría dos mujeres. Lo más grave tiene que ver con la forma y eso no atañe solo a las mujeres, sino a distintos sectores

¿A qué se refiere?
A esta cuotificación, el MPP está en contra de las cuotas, pero a la hora de determinar los cargos son puras cuotas. Esta idea de que el ejercicio de la función pública es una cuestión de compromiso político.

Por otro lado, a la hora de votar y convocar a la ciudadanía somos todos simpáticos, pero a la hora de los cargos decido yo quién. Y ese también es un techo para las mujeres en el sentido de que no tenés ese respaldo partidario. Otro tema que preocupa es el hecho de que no esté en la cabeza de la formula la necesidad de incorporar más mujeres porque podrían haber hecho un equilibro con los vice ministerios.

¿Qué iniciativas tienen pensadas como organización de la sociedad civil?
La del aborto es clara, vamos a seguir trabajando en eso; la segunda línea tiene que ver con seguir trabajando en los derechos laborales y acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres; y el tercer gran eje es la democratización del poder y la participación política.

Es inaceptable que en este país sigan habiendo elecciones departamentales sin candidatas mujeres. debemos empezar a ser normales en la política, nosotras nos vamos a empeñar en decir que no es democrático que siga sin haber mujeres en cargos de gobierno. Este país tiene mujeres muy formadas para eso, porque gobernar es administrar los bienes públicos para la gente, y la mitad de la gente son mujeres y queremos una voz que tenga la experiencia del ser mujer.

¿Ven algunos obstáculos con el nuevo gobierno?
Prefiero opinar en concreto. Está claro que en estos cinco años se dieron saltos significativos en la formulación de políticas, y de eso queremos más, no menos. Pero como todo es dialéctico en esta vida, prefiro opinar en el momento concreto porque si me doy por derrotada de antemano, no voy a tener la fuerza. Hay que ver como se evalúan esas políticas y hay que generar mayor debate público.

Entry filed under: Uncategorized.

Sin paridad en el Ejecutivo Bachelet y después

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed