Las mujeres con Evo

18 diciembre 2009 at 3:39 Deja un comentario

La socióloga Mirela Armand, que pertenece a la organización feminista boliviana IFFI, cuenta las dificultades que encuentran las mujeres para participar en política en la nación andina. Armand, uruguaya de nacimiento y boliviana de adopción, visitó nuestro país para participar en el seminario sobre los procesos electorales de Chile, Bolivia y Uruguay organizado por Cotidiano Mujer.

¿Las bolivianas tienen muchas trabas para la participación política?

Ahora se están allanando mucho las dificultades para que puedan participar, pero continúan existiendo las concepciones y prejuicios, que son la traba más grande. Es común escuchar que las mujeres no tienen la experiencia que han adquirido los hombres, se dice que no están capacitadas, cuando a los hombre jamás se les exige nada de eso, y son prejuicios que también tienen las mujeres, ellas mismas no se animan a participar.

Pero además de eso, la distribución de roles significa una traba, de hecho, las mujeres líderes o son solas o separadas, y las líderes jóvenes que son muy interesantes al casarse dejan de participar o participan menos.

¿El tema indigenista afecta positiva o negativamente en los temas de género?

El tema género se lo ve como cosa externa, como algo impuesto de fuera, pero se puede tener un enfoque de género si hablar de género. Por eso es que se ha empezado a hablar mucho de la igualdad entre hombres y mujeres, y eso sí es más aceptado porque en la cultura andina había un sistema más equitativo en cuanto a la composición de la autoridad, que es más completa si está compuesta por hombre y mujer- Eso se está comenzando a trabajar entre las organizaciones feministas, no como algo que exista, sino como una meta a la que queremos llegar. Estamos recuperando este concepto andino que representa la paridad.

Es algo que se relaciona con el vivir bien que usted diferencia del concepto de bienestar occidental…

También se relaciona, el ‘sumaqamaña’ es una concepción holística del vivir bien que no significa tener riqueza ni progreso, sino equilibrio y armonía, algo que se valora muchísimo en la cultura andina, tanto con la sociedad como con la naturaleza, esto no quiere decir que eso exista en la realidad, hay varias cosas que perviven, pero el sistema colonial ha impreso características patriarcales y de diferentes estatus y dominación en las propias áreas rurales, pero dejando de mirar atrás, es interesante el tema de la complementariedad, que desde el movimiento feminista al principio nadie lo quería aceptar.

Teniendo en cuenta que es el segundo gobierno de Evo, ¿cuánta participación de bolivianas hay en la Asamblea?

Hemos avanzado muchísimo, tenemos el 45% de mujeres en el Senado. Eso nunca lo habíamos tenido. Llegamos a un 30% en toda la Asamblea entre diputados y senadores.

¿Y con ese aumento aparecen más los temas de género?

Algunos sí, pero en base a la insistencia permanente de las organizaciones

¿Qué temas se han tocado?

Violencia de género, reformas al Código Penal, la Ley Electoral y el marco de autonomías…

¿Y la despenalización del aborto?

Eso no se toca, tenemos una ley de derechos sexuales y reproductivos que fue vetada por presiones de la Iglesia Católica, y eso que era una ley marco, liviana, sin embargo, causó un revuelo grande, falta mucho trabajar en esto, estamos en pañales a pesar de que es un tema gravísimo en Bolivia con muchas mujeres muertas.

Entry filed under: Uncategorized.

Paraguayas Seminario

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed